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Jorge Méndez Zamora y otros 22 de diciembre, 2006
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No.17959
22 de diciembre, 2006
DCA-4221
Señores
Jorge Méndez Zamora y otros
Diputados
Asamblea Legislativa
San José, Edificio central 2do. piso (rotonda)
Estimado señores:
Asunto: Se solicita criterio sobre legalidad del “Convenio de Concesión y Cooperación entre la Municipalidad del Cantón Central de Limón y la Empresa de Inversiones La Cueva de Limón Sociedad Anónima”
Nos referimos a su oficio No. DESP-JMZ-2006-03, mediante el cual requieren se proceda al estudio del Artículo III inciso B) del Acta de la Sesión Extraordinaria No. 01, celebrada por el Consejo Municipal del Cantón de Limón, que se refiere al “Convenio de Concesión y Cooperación entre la Municipalidad del Cantón Central de Limón y la Empresa de Inversiones La Cueva de Limón Sociedad Anónima”, para el desarrollo del proyecto denominado “Un modelo a desarrollar en el Caribe Costarricense”.
Tal y como hemos manifestado en anteriores oportunidades, de conformidad con los artículos 183 y 184 de nuestra Carta Magna, así como el numeral 1 y siguientes de nuestra Ley Orgánica, Ley No. 7428, la Contraloría General es un órgano constitucional fundamental del Estado, auxiliar de la Asamblea Legislativa en el control superior de la Hacienda Pública y rector del sistema de fiscalización.
En cumplimiento de lo dispuesto por la Constitución Política, la Ley le otorga a este Órgano de Fiscalización Superior, amplias potestades de control de eficiencia, control presupuestario, aprobación de contratos, realización de auditorías, realización de investigaciones, todo aquello relacionado con el ámbito de su competencia constitucional y legalmente otorgada, potestades que esta Contraloría General puede ejercer de oficio o a solicitud de parte, además de otras funciones que asignen leyes especiales.
Así las cosas y conside ...
Fecha publicación: 19/01/2007
Fecha emisión: 22/12/2006
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
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Ilse Mary Díaz Díaz 5 de diciembre, 2006
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 16743
4 de diciembre, 2006
DCA-3876
Licenciada
Ilse Mary Díaz Díaz
Directora, Dirección Jurídica
Ministerio de Justicia
San José, de la Clínica Biblica 50 mts. norte
Estimada señora:
Asunto: Se deniega la solicita reconsideración de nuestro Oficio No. 12336-2005, por el que se denegó el refrendo al contrato de arrendamiento celebrado entre el Instituto Costarricense Ferrocarriles y el Ministerio de Justicia.
Damos respuesta a su oficio No. D. J. 05-2620, mediante el cual solicita reconsideración de nuestro Oficio No. 12336-2005, por el que se denegó el refrendo al contrato de arrendamiento celebrado entre el Instituto Costarricense Ferrocarriles y el Ministerio de Justicia.
I- Antecedentes.
Mediante oficio No. 12336-2005 la anterior Unidad de Autorizaciones y Aprobaciones establece que el INCOFER no se encuentra facultado para otorgar en arrendamiento sus inmuebles, independientemente de la naturaleza o uso presente o pasado de lo mismos, con fundamento en el numeral 121 inciso 14 de la Constitución Política, el artículo 7 de la Ley de Ferrocarriles y el artículo 36 de la Ley Orgánica del INCOFER.
Por oficio No. D.J. 05-2620, el Ministerio de Justicia solicita reconsideración de nuestro criterio señalando entre otros aspectos que el constituyente lo que pretendió al promulgar el numeral 121 inciso 14 de la Constitución Política fue mantener dentro del uso y dominio del estado los bienes ahí comprendidos y que no obstante el concepto de Estado debe necesariamente comprender a todas las instituciones, siendo entonces que el inmueble del INCOFER siempre se mantendría dentro de esos preceptos, en virtud de que está siendo alquilado al Ministerio de Justicia.
Asimismo señala que el artículo 7 de la Ley 5066 al referirse a los bienes que se entienden por ...
Fecha publicación: 09/12/2006
Fecha emisión: 04/12/2006
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
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M.Sc. Luis Polinaris Vargas 11 de octubre, 2006
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No.14362
11 de octubre, 2006
DCA-3129
M.Sc.
Luis Arturo Polinaris
Gerente General
Junta de Protección Social de San José
San José, 50 mts. sur de emergencias del Hospital de Niños
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda el convenio celebrado entre la Junta de Protección Social de San José y la Asociación Pitaleña para la Atención del Adulto Mayor Hogar de Dios.
Damos respuesta a sus Oficios No. G2240-2006 de 3 de agosto y No. G 2484-2006 de 28 de agosto, ambos del año en curso, mediante los cuales solicita reconsideración de los términos de nuestro Oficio No. 08848 de 26 de junio del presente año y remite nuevamente para efectos de refrendo el convenio celebrado entre la Junta de Protección Social de San José y la Asociación Pitaleña para la Atención del Adulto Mayor Hogar de Dios.
Sobre el particular, le indicamos lo siguiente:
I. Antecedentes.
1. En nuestro Oficio No. 08848-2006 indicamos que no encontrábamos disposición alguna en el convenio que determinara en forma expresa y categórica el plazo de las prestaciones a cargo de las partes. Agregamos que sólo de la cláusula décima tercera, al hacer alusión al compromiso de la organización de liquidar la donación en un plazo máximo de seis meses a partir del retiro del cheque, podría inferirse que se refiere de alguna manera al plazo del convenio
A su vez, recordamos a esa Institución que la estipulación del plazo específico del convenio, constituía un elemento esencial de los acuerdos de voluntades que definían el espacio temporal en el cual las partes se encontraban obligadas a cumplir determinados actos y aseguraba que dichas obligaciones no se mantendrían de manera perpetua, siendo entonces importante se determinara en forma precisa y concreta el plazo de ejecución del convenio.
De ...
Fecha publicación: 14/10/2006
Fecha emisión: 11/10/2006
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
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Sra. Argentina Araya Jara
3 de julio, 2006
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No.10720
1 de agosto, 2006
DCA-2288
Señora
Sandra Ramírez Villalobos
Proveedora Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
San Isidro, Heredia.
Estimada señora:
Asunto: Devolución sin trámite de documentación remitida vinculada con la aplicación de la cláusula de revisión de precios del contrato suscrito por ese Municipio con la empresa Transportes y Alquileres Bis S.A.
Como complemento a nuestro oficio No. 10048 de 19 de julio de 2006, vinculado con la solicitud realizada por ese Municipio, a fin de que este órgano contralor emitiera criterio sobre la solicitud de revisión de precios presentada a esa Municipalidad por la empresa Transportes y Alquileres Bis S.A., nos permitimos mediante el presente oficio completar la devolución, sin trámite alguno, de la documentación presentada en su oportunidad, reiterando lo expresado por esta Contraloría General en el citado oficio No. 10048-2006.
Atentamente,
Lic. Manuel J. Corrales Umaña
Gerente Asociado
Anexo: Documentos presentados
MCU/lmu
ci Archivo Central
Ni: 13844, 2006003155-1
( Consultas
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Fecha publicación: 04/08/2006
Fecha emisión: 01/08/2006
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05070
25 de abril, 2006
DCA-0922
Señores Diputados
Elvia Navarro, Deysi Quesada y otros
Asamblea Legislativa
San José, Edificio central, detrás del Museo Nacional
Primer piso, primera oficina a mano izquierda
Estimados señores:
Asunto: Solicitud de no refrendo del contrato suscrito por el MOPT y Naviera Tambor S.A., para el servicio de cabotaje en la ruta Puntarenas –Paquera- y viceversa.
Nos referimos a su oficio DDJMC-106-2006 de fecha 16 de marzo del presente año, mediante el cual se solicita el no refrendo del contrato suscrito por el MOPT y Naviera Tambor S.A., para el servicio de cabotaje en la ruta Puntarenas –Paquera- y viceversa.
Sobre el particular, nos permitimos adjuntarle a la presente oficio No. 04603 de fecha 6 de abril del presente año, mediante el cual se resolvió el caso de marras.
Atentamente,
Msc Rosa I. Conejo Fernández
Fiscalizadora
Anexo: Un expediente
RIC/lmu
ci Archivo Central
Ni: 6973, 2005000217
· Contratos
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Fecha publicación: 28/04/2006
Fecha emisión: 25/04/2006
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 02606
23 de febrero, 2006
DCA-0251
Diputado
José Miguel Corrales Bolaños
Asamblea Legislativa
San José, costado sur del Tribunal Supremo de Elecciones
Edificio Daniel Oduber, 3er. piso
Asunto: Solicitud de información sobre acciones vinculadas al oficio DDJMC-1157-2005.
Estimado señor:
Damos respuesta a su oficio No. DDJMC-016-2006, mediante el cual solicita le informemos sobre las acciones seguidas por este Órgano Contralor en relación con su solicitud contenida en el oficio No. DDJMC-1157-2005, específicamente los puntos 2 y 3, vinculados con la contratación suscrita entre el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y la empresa Naviera Tambor S.A.
Sobre el particular, me permito comunicarle que, en cuanto a los susodichos puntos, éstos están siendo debidamente valorados por el Área de Denuncias y Declaraciones Juradas de esta Contraloría General. De forma tal que, los resultados de dicha valoración le serán comunicados directamente por la susodicha Área.
No omitimos señalar que, en lo que respecta al punto No. 1 del citado oficio, éste fue debidamente evacuado mediante nuestro oficio No. 2736 (DCA-0291) de 20 de febrero de 2006, dirigido a su despacho.
Atentamente
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA.
Gerente Asociado.
ci. Lic. Javier Blanco, Asistente Técnico
Área de Denuncias y Declaraciones Juradas
Gestión: 2005000217-11
MCU/lmu
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Fecha publicación: 26/02/2006
Fecha emisión: 23/02/2006
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS